BAJO LOS TILOS

Supongo que hay historias que sirven para acariciarte los sentidos, (todavía más si cabe), en los momentos que más necesitas.
Este ha sido el caso de mi última novela. Reconozco que este último mes me ha hecho devoradora de letras, tan útiles en momentos de estrés y desesperanzas. Pues bien, mi última adquisición ha sido "Bajo los tilos" de Mª José Moreno.
Antes de leer nada suyo , me refiero a ningún escrito mayor de tres frases, ya percibía que esta persona era especial por sus publicaciones en facebook, su manera de abordar ciertos temas que a mí también me atraen. Pues, lo he podido comprobar gratamente, a la hora de leer su novela.
Siempre hay frases que se incrustan en mi corazón cuando las oigo , una de ellas es la que dijo Rose, protagonista de Titanic, cuando ya era mayor: "El corazón de una mujer es un profundo océano de secretos". La protagonista de su novela es así , con un tesoro enorme dentro de su corazón, tan enorme que...bueno, mejor leerlo.
Sólo la persona que más te puede querer es capaz de indagar en esos secretos, comprenderlos y asimilarlos con rabia, con estupor, con lágrimas. Sentir odio, amor, otra vez odio, pero al final, siempre amor.
Cómo la sociedad, nos puede convertir en personas frágiles, indefensas. Cómo con el tiempo y la experiencia se nos van quitando las vendas que cubren nuestros ojos, que atan nuestras manos, y le damos más sentido a lo que de verdad importa que es lo que nuestro corazón siente, sin inmutarnos por  lo que ya nadie pueda opinar de nosotros. Porque es así realmente, poca gente se preocupa de nuestros problemas, de nuestras ansiedades, melancolías y anhelos. Es más fácil y gratuito juzgar que no comprender, hablar en vez de escuchar, mancillar en lugar de alabar.
Siempre hay un porqué para cada acción que realizamos en nuestra vida, por muy incomprensible que esta parezca. La verdad siempre sale a la luz y nos invita a reflexionar , aunque esta meditación se produzca al final de nuestro camino.
Recomiendo fervientemente estas letras a personas a las que les guste una lectura agradable , sobre todo por la noche, con tu taza caliente esperando vaporizar con su humo los ojos, que aparte se van enturbiando con las lágrimas, que de vez en cuando te van surgiendo.
Sensibilidad por los cuatro costados. Es lo que nos ofrece Maria José con esta novela. Apreciación de los sentimientos más puros y coraje para mostrarlos.
De veras, me ha encantado.

Comentarios

  1. Cada vez que dejan un comentario de alguna de mis novelas siento una extraña sensación mezcla de gratitud, de miedo, de orgullo... Anonadada me dejas. Tus palabras si que están llenas de sentimiento. Las agradezco pero lo mejor para mi que hayas "vivido" la novela y compartido con sus personajes que en definitiva es conmigo. Gracias Maribel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

INSOMNIO

DESCONNEXIÓ

¿QUÉ TIPO DE CHOCOLATE ERES?